«A quienes han perdido todo quiero dejarles mi compromiso y el del gobierno nacional», expresó la titular del Senado en sus redes sociales»
La situación en Cordoba es dramática, mientras el fuego avanza, los vecinos de las diferentes zonas afectadas piden mayor asistencia del estado que hasta el momento se le destinaron dos aviones hidrante. En este contexto catastrófico, la vicepresidenta Victoria Villarruel envió un mensaje de apoyo a los bomberos
Villarruel compartió dos historias Instagram con imágenes del fuego que avanza a paso firme, y se lamentó por las consecuencias que está trayendo, así como agradeció a los bomberos por su trabajo. Asimismo se expresó en X: «Estoy siguiendo con mucha atención y tristeza los incendios que están teniendo lugar en mi querida provincia de Córdoba. A quienes han perdido todo quiero dejarles mi compromiso y el del gobierno nacional, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a transitar este difícil momento», comenzó.
«Siento un enorme orgullo por los bomberos voluntarios y por todo el personal que están arriesgando sus vidas para proteger a sus compatriotas. En un mundo que a veces parece haber perdido la costumbre del heroísmo, su valentía y dedicación son un ejemplo de esperanza y sacrificio para todos nosotros. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca. ¡Fuerza, Córdoba!», concluyó en su mensaje.
Estoy siguiendo con mucha atención y tristeza los incendios que están teniendo lugar en mi querida provincia de Córdoba.
A quienes han perdido todo quiero dejarles mi compromiso y el del gobierno nacional, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 23, 2024
En este contexto, donde los vecinos piden ayuda al estado, el mandatario se encuentra en plena gira por Estados Unidos, donde disertará ante la ONU. En los días previos, el mandatario visitó a Elon Musk por tercera vez e hizo sonar la emblemática campana de Wall Street.
Fuentes del gobierno de Martín Llaryora explicaron que se declaró “zona de desastre”, que habilita el uso de fondos provinciales y que, para resolver el tema de las casas afectadas hasta el momento, cuentan con los recursos necesarios. Además, señalaron que le solicitarán a la Justicia ser querellante en la causa.
El diputado nacional por Córdoba, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para declarar el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en los departamentos de Colón, Santa María, Calamuchita y Pocho, afectados por los incendios forestales que vienen azotando la región desde agosto.
El proyecto plantea una declaración de emergencia por 180 días, prorrogables, durante los cuales el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar fondos especiales para asistir a las víctimas y restaurar las áreas afectadas. También están previstas medidas específicas para brindar asistencia financiera a las actividades productivas, con bonificaciones en las tasas de interés y facilidades impositivas para los contribuyentes afectados.